sábado, 15 de febrero de 2014

Quien fue Miguel Agustin Pro?

Antes que nada quiero dar las gracias a todas aquellas personas que leyeron la entrada anterior, de verdad que sabiendo que hay un público las ganas de escribir llegan a mi.
 Pues bien, la entrada pasada hable sobre un pilar fundamental en la resistencia armada dentro del conflicto de la Cristiada como lo fue Victoriano Ramirez "El Catorce", hoy, hablare de un pilar de la resistencia civil dentro del mismo conflicto, el Padre Pro. 
 Miguel Agustín Pro nace un 13 de enero de 1891 en Guadalupe, Zacatecas. Hijo de Don Miguel Pro y Doña Josefina Juarez, Miguel Agustín se desenvuelve en el seno de una buena familia cristiana que por diversas cuestiones se ve obligada, durante la infancia de Miguel, a moverse por algunas ciudades de la República, siendo precisamente una de las mas curiosas Monterrey, ya que en esa ciudad la religiosa familia se instala muy cerca del famoso General Porfirista Bernardo Reyes.
 La familia del ahora Beato regresa 7 años después a Zacatecas, donde, años mas tarde, Pro ingresa a la escuela, lugar en el que, según nos cuenta Clo- Bell, sufre de varios actos violentos, sin embargo su mansedumbre y temple le hacen soportar aquellas penosas situaciones que aun hoy en día se dan en todas las escuelas de nuestra república. Como la mayoría de los jóvenes mexicanos iniciados en cualquier religión, Pro empieza a tener inquietudes con la suya al punto de dudar y negarla, sin embargo con la influencia de padres jesuitas Pro vuelve a revivir esa vocación que se dice tenia desde niño y entra a la orden de la Compañia de Jesus. En la fatídica década de los 20's en México, Pro emprende sus estudios, sobretodo en Derecho Canónico y Moral,  en dos ciudades con nombre homónimo, Granada (Nicaragua y España), y también en Bruselas Bélgica. 
 Pro regresa a mediados de la década ya mencionada a su país México, y para cuando estalla la Guerra en 1926 Miguel Agustín se mantiene al margen en cuanto a las armas, sin embargo pronto se convierte en un líder silencioso, un líder que lejos de mover gente al conflicto, la mueve a la resistencia pacifica. 
 Un 13 de noviembre de 1927 se da el primer atentado contra el, entonces, candidato presidencial Álvaro Obregón, El atentado fue un intento fallido de homicidio ejecutado por Juan Tirado Arias y Nahúm Lombardo Ruiz quienes,  abordo de un auto modelo Essex, avientan dinamita al automóvil de Obregón.  El automóvil estaba vinculado con Humberto Pro Juarez, hermano de Miguel Agustín. Según nos cuenta Jean Meyer, Humberto no sabe cual seria el fin del automóvil, sin embargo es arrestado el 18 de noviembre junto a Miguel Agustín, y, en ese momento, Luis Segura Vilchis, autor intelectual del intento de homicidio, se entrega. Es preciso resaltar la serenidad, amabilidad y cooperación del Padre Pro durante todo el proceso.
 Miguel Agustín pedía oraciones para alcanzar la gracia del martirio, sin embargo en medio de una gran nube de injusticia, ya que nunca se comprobó su participación el atentado, es condenado a morir fusilado junto a Tirado, Segura Vilchis y Humberto Pro. Pese a que se vinculo también a Roberto Pro, este es perdonado y mandado al exilio. 
 Llega el 23 de noviembre de 1927 y Agustín Pro con todo el temple acepta su ejecución, es llevado al fatídico lugar, donde uno de los agentes que le aprehendieron le pide perdón, a lo que Pro responde: "No solo le perdono, sino que le doy las gracias". Pro seria fusilado en una comandancia de policía establecida en lo que es actualmente el Edificio "El Moro", y, en aquel lugar se tenían unos maniquíes que servían para que la practica de tiro. Miguel Agustín es llevado hasta los maniquíes , y como ultima voluntad pide rezar, lo hace de rodillas con la cara hacia los maniquíes, ora por unos momentos, besa el crucifijo que lleva en la mano, toma su Rosario con la otra mano y voltea hacia el pelotón, extiende los brazos en forma de cruz, da un "Viva Cristo Rey" y enseguida las balas lo tumban, sin embargo, yaciente en el suelo, se le da un tiro de gracia y así se terminó con la vida en tierra de un inocente Miguel Agustín Pro Juárez. Desde luego que las demás sentencias se hicieron efectivas el mismo día, y de hecho fueron perfectamente documentadas en fotos, fotos que si bien son duras, nos muestran una imagen gallarda de los hermanos Pro.
 Obviamente mucho se ha dicho y comentado acerca del juicio injusto al que fueron sujetos los hermanos Pro, sin embargo una cosa es segura, la sentencia se dio a manera de escarmiento, el gobierno Callista tenia que desaparecer a los lideres morales del movimiento, y para ello tenia que valerse de cualquier pretexto.
 Pasan los años y el antiguo estudiante de Derecho Canónico es sujeto a investigación, y al no encontrarse culpable se le concede la beatificación en carácter de Mártir en el año de 1988 por parte de la Iglesia Católica presidida, entonces,  por el Papa Juan Pablo II.
 Espero puedan reflexionar la vida de este hombre, que, a final de cuentas fue mártir de un problema que se pudo haber evitado, y un problema que, actualmente, con el auge del ateísmo y anti- catolicismo se ve como un tema tabú, y por otro lado, se elimina de los tópicos que se imparten en las clases de historia de México a nivel de educación Básica y Media Superior en escuelas publicas y también en la mayoría de escuelas particulares laicas.
 Por favor comenten y díganme que otro tema quieren que se aborde, recordando que puede ser lo que comprende el México Independiente. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario