lunes, 10 de febrero de 2014

Quien fue Victoriano Ramirez?

Antes que nada quiero empezar dando la bienvenida y las gracias por fijarse en este nuevo proyecto donde quiero platicar, sobretodo, episodios de la historia mexicana después del año de 1821; ahora bien, lo quiero hacer entrando con un personaje que sin duda es motivo de orgullo para la población alteña de Jalisco y en general para quienes nos identificamos como mexicanos.  

 Victoriano Ramirez, mejor conocido como "El Catorce" nace en marzo de 1892 en Rincón de Chavez dentro de lo que es
San Miguel El Alto, Jalisco. Hijo de una pareja humilde crece en la región de los Altos, y si bien es conocido por ser un símbolo de la rebelión cristera en México, no fue un cristiano muy asiduo de la Iglesia ni mucho menos, sabia rezar y era respetuoso con padres y monjas.      Victoriano fue el vivo retrato del Ranchero mexicano en el occidente de la república, aunque, según nos cuenta Moisés Gonzalez en el segundo tomo de su investigación "Cristeros y agraristas en Jalisco", era un hombre relativamente recto; tenia varias amantes, sin embargo cuando estas estaban en problemas económicos  no le temblaba la mano para desembolsar una generosa cantidad, ademas el no desvirtuaba mujeres ni las obligaba a cometer actos en contra de su voluntad, sino por el contrario, fiel amante de las mujeres era enemigo de la violencia física o verbal en contra de ellas.
 

 Hombre alto, blanco, imponente y dueño de una seguridad tremenda, Ramirez era muy respetado, sin embargo, según nos cuenta Francisco Gallegos, un día en un conflicto (no quiero especificar ya que hay diversas teorías) Ramirez se bate a duelo, debido a que estaba prohibida esta actividad escapa y es mandado a buscar por el jefe político, quien quería tenerlo vivo o muerto. Una guarnición de policías es encargada para encontrarlo, Victoriano se esconde, sin embargo los policías dan con su paradero, donde, entre llanos y potreros, Ramirez da cuenta de cada uno de los 14 policías, y al terminar con todos, recoge sus armas y manda a un arriero con el jefe político a decirle que la próxima vez que mande a buscarlo no mandara tan poquitos... De ahí el famoso mote. 

La Cristiada estalla en 1926 y Ramirez un tiempo después entra a la guerra, dirije su propio regimiento conocido como  "Los Dragones del Catorce" y es reconocido pronto por sus habilidades para la guerra de guerrillas (Como la denomina Jean Meyer), y si bien no es militar de carrera si es un guerrero apasionado, el cual no atacaba por la espalda, el cual no fusilaba injustamente, el cual nunca se vendió, y el cual dijo que se rendiría hasta que dejaran en paz a  los "Padrecitos". 

 Su acción militar mas sobresaliente fue la Batalla de San Julian, batalla que gana aun con su "desconocimiento" militar. Lamentablemente pese a su liderazgo, carisma  y entusiasmo, empieza a crear una imagen negativa frente a los lideres, especialmente al Padre Aristeo Pedroza y el Padre Jose Reyes Vega, también empieza a desobedecer las nuevas ordenes propuestas por Enrique Gorostieta quien en ese momento apenas empezaba a tomar control de las fuerzas, y termina siendo traicionado, es aprehendido y justo antes de ser fusilado , intenta liberarse y en el intento es asesinado ese 27 de marzo de 1929 en Tepatitlan.

Desde luego el tema de los cristeros causa polemica, sin embargo creo que el tema no debe verse como un ejemplo de fanatismo religioso, sino como ejemplo de valor para la defensa de sus creencias.

1 comentario:

  1. Buena Ivestigación
    Faltan Mas hombres como el Fieles a sus Creencias

    ResponderEliminar